DESDE LA CIUDADANIA O DESDE LA ADMINISTRACIÓN

Vemos grandes esfuerzos organizativos, presupuestarios y personales desde las instituciones enfocadas siempre a una participación pasiva de la ciudadanía. No se trata solo de concursos, espectáculos y proyecciones. Existe otra participación que nace desde el ciudadano y no se permite, a menudo sólo se le ponen obstáculos.

De ésto no sólo son culpables los equipos de gobierno de las distintas instituciones. La oposición también juega un papel importante. Ultimamente parece que todos han descubierto en las redes sociales la posibilidad de anotarse puntos, a través de foto-denuncias, titulares, etc… pero cada uno por su lado. Por el camino se han dejado de lado iniciativas sin intereses económicos ni partidistas (tal vez por eso) llegando incluso a presentar mociones al pleno para solicitar algo que ya está en marcha, además por partida doble «desde la ciudadanía» y «desde la administración» conociendo casi todos la existencia de la una y la otra.

Os vamos a relatar brevemente la diferencia existente entre una aplicación de participación «desde la ciudadanía» y una «desde la administración». Siempre hemos pensado que la diferencia es sustancial y hemos tenido oportunidad de comprobarlo recientemente.

En días pasados nos informaron de una incidencia en el casco urbano de Murcia, concretamente en la Calle Pablo VI. Se trata de un parque que da entrada al centro cultural en el Polígono La Fama y que dispone de una escultura que supongo les costaría un dinero a los vecinos. Tiene en su base una superficie de madera que se encuentra seriamente dañada (foto2) y un estado de conservación digamos que mejorable.

FOTO1

Foto 1

FOTO2

Foto 2

Dispuestos a dejar constancia del aviso en el departamento correspondiente del Ayuntamiento de Murcia nos dispusimos a buscar el correspondiente email o dirección de contacto para enviar la incidencia. Para nuestra sorpresa en la página del ayuntamiento no hay localizable ni el teléfono del servicio ni un email a donde dirigirnos pero nos encontramos con un servicio similar a arreglamibarrio.org que recoge las incidencias desde la propia contrata encargada de solucionarlas. El servicio se llama insitu.es y ya desde su inicio tenía polémica…(ver aquí)

insitu

Nuestra primera sorpresa es que la aplicación sólo es válida en el casco urbano de Murcia (además bastante acotada) por lo que las pedanías y periferia se quedan fuera. Aún así nuestra incidencia entraba en los límites.

Una vez descrita y subidas las fotografías pertinentes nos indica que pasaba a gestión por lo que pensamos ¡¡estupendo!! pronto estará solucionado.

Al cabo de dos días nos aparece un correo electrónico que nos dice lo siguiente:

Screenshot_2015-10-06-16-19-20

¿Y ya está…? ¿De que tipo de incidencias se encargan?, en su página dice que «cualquier tipo de incidencia relativa a reparaciones, mantenimiento, reposiciones y conservación de aceras calzadas y áreas peatonales de la ciudad de Murcia» ¿Por qué no se nos dirige a quién se haga cargo de ella?

Este es un ejemplo de una aplicación, que no cumple con su cometido y encima está «filtrada». Corresponde su gestión, como ya hemos comentado, a la contrata Tecopsa cuyas atribuciones en el tema de mantenimiento no están muy claramente definidas. Con esto el Ayuntamiento da por cumplido su servicio. ¿de verdad es esto lo que queréis para Alcantarilla?

A todos aquellos que creen que una iniciativa gratuita, impulsada desde la ciudadanía y sin compromisos políticos ni económicos no es viable, nos gustaría que lo demostrasen. Hay muchas evidencias de lo contrario y para muestra, un boton…

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Además de un largo etc… que lo usan de base para sus aplicaciones como en Nueva Zelanda, Chile, Canadá y otros.

Con esto queremos resaltar dos aspectos muy importantes y que forman parte de nuestro ADN desde el inicio del Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla:

1º) EL SOFTWARE LIBRE EXISTE. No es necesario gastarse una pasta en determinados servicios (salvo que existan otros intereses)

2º) EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA no está dando sus frutos en muchos casos, es más fácil y barato simplemente PERMITIRLA.

3º) En cuanto a la participación ciudadana activa, tanto el equipo de gobierno como la oposición son responsables de que se fomente y permita.

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