GESTIÓN PRESUPUESTARIA LOCAL Y AUDITORÍA DE CONTRATOS DEL SERVICIO DEL AGUA

Se trata de un taller en 2 sesiones que ha tenido lugar en Terrassa a iniciativa del OCMTerrassa y a cargo de Fernando Urruticoechea durante los días 8 y 9 de abril.

Un extenso taller donde se repasa la operativa de la mayoria de los ayuntamientos españoles. Como se hacen las cosas y como se deberían hacer.

Imprescindible documento para que la oposicion municipal tome nota y actúe decididamente contra estas prácticas a las que tan acostumbrados están y de las que en alguna ocasión hasta llegan a participar.

Por su condición de concejales tienen la obligación y la ventaja de poder actuar, el acceso a la información y los medios suficientes para hacerlo pero en la mayoría de las ocasiones nos deleitan con mociones «ridículas» y mucho postureo.

Objetivo: taller para ciudadanos que estén interesados en analizar la legalidad de un contrato administrativo, especialmente del servicio del agua, para lo que se precisa saber leer el presupuesto de un Ayuntamiento, y un mínimo conocimiento de los procedimientos de contratación y sus principales infracciones legales.

Programa:

1. Contenido del expediente del Presupuesto local, principales causas de impugnación.

2. Estructura presupuestaria, codificación gastos por programas y por conceptos económicos; seguimiento de costes.

3. Procedimiento de contratación y fases contables.

4. Control de la ejecución presupuestaria.

5. Evaluación de resultados y rendición de cuentas: descripción y contenido de la liquidación presupuestaria y de la cuenta general.

6. Contabilidad costes servicios municipales.

7. Transformación de deuda comercial en deuda financiera en el RD 4/2012.

8. Auditoría de la deuda de pago a proveedores y expedientes de reconocimiento de gastos extrajudiciales; falsificación contable.

9. Resarcimiento de los intereses de la deuda ilegal de pago a proveedores.

10. Procedimientos de contratación y posibles fraudes en el procedimiento abierto, en el negociado y en los contratos menores.

11. Delimitación de los tipos de contratos; diferenciación entre gestión de servicios públicos y contratos de servicios: el fraude en las contrataciones del servicio de recogida de basuras.

12. Control de la contratación administrativa. Ejemplo estudio cuentas concesionaria agua.

13. Financiación de servicios públicos mediante tasas y derechos ciudadanos; el fraude en la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable; beneficios ilegales y delito de exacción ilegal.

14. Municipalización del servicio del agua. Indemnización.

15. Transparencia en las cuentas municipales; facturas, retribuciones cargos y empleados municipales.

Aquí podéis ver los vídeos de las jornadas:

 

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