13 marzo, 2015

Misión

PRESENTACION.-
La democracia real no está a la altura de lo que debería ser la democracia, por la falta de participación de gran parte de los ciudadanos en los asuntos públicos, y por su apatía, indiferencia, cuando no desconfianza, hacia lo político. Se ha diseñado desde lo político un tipo de ciudadano-objeto, al que sólo se consulta cada cuatro años en las elecciones, atiborrándolos de promesas que se quedan sin cumplir.

Esto es una prueba del fracaso de algunos regímenes democráticos que no han sabido o no han querido alcanzar un tipo de ciudadano informado, responsable, participativo e interesado en los asuntos públicos.

La participación es un concepto muy amplio y diverso ya que se enfoca en una nueva forma de incluir opiniones y perspectivas, va invocando la participación de los ciudadanos, de las agrupaciones sociales, de la sociedad en su conjunto con el fin de solucionar problemas de la sociedad.

El Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla es una asociación sin ánimo de lucro y apolítica que nace desde la necesidad de la ciudadanía de reconocerse partícipes y conocedores de la gestión de su Ayuntamiento.

Consideramos que el Ayuntamiento debe tener en cuenta la opinión de los ciudadanos, tanto individualmente como a través de sus entidades y asociaciones y facilitar la participación de los mismos en la vida cultural, económica, política y social, reconociendo el derecho a la información, el derecho de petición, de propuesta, de consulta y de iniciativa ciudadana, el de ser escuchado, el de intervenir en los plenos, etc.

El marco jurídico en el que descansa la participación ciudadana viene establecido desde la Constitución Española de 1978, en su artículo 9, apartado 2, cuando declara que “corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Somos conocedores de iniciativas de participación ciudadana y transparencia puestas en marcha desde distintos municipios pero consideramos que el hecho de ser el propio Ayuntamiento quién lo inicia, resta participación.

Por ese motivo nos hemos decidido a poner en marcha este Observatorio, totalmente independiente del Ayuntamiento, para favorecer el máximo el interés y participación desde la ciudadanía y para la ciudadanía.

MISION.-
Nuestra misión es fomentar, en primer lugar, el conocimiento por parte de la población de sus derechos en cuanto a información, participación, propuesta, consulta, etc…, es decir, de todo lo relativo a la gestión pública de su Ayuntamiento.

Al mismo tiempo exigir del Ayuntamiento la colaboración necesaria para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos, sin ningún tipo de trabas y minimizando los trámites al máximo.

Fomentar, colaborar y contribuir a la puesta en marcha de otras formas de participación social, voluntariado, desarrollo económico local, etc… que se propongan desde la ciudadanía o desde otras asociaciones.

Colaborar con otras asociaciones para la puesta en marcha de proyectos con base tecnológica que mejoren la participación de sus asociados y favorezcan su labor. Poner a disposición de los ciudadanos un conjunto de iniciativas con el fin de avivar la consciencia de la participación activa, buscando canales que faciliten, la posibilidad de colaborar en el desarrollo de nuestro municipio.

Para todo ello el Observatorio Ciudadano Municipal se basará en el uso de las TIC’s y software libre, ya que permiten la implantación de las herramientas informáticas necesarias con unos costos y tiempos de puesta en marcha muy reducidos.

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