Paralización contrata proyecto “Elena-Fuensanta”

Al pleno de 24 de Noviembre de 2016 el Equipo de Gobierno de la mano de su concejal delegada de Urbanismo Dña. Laura Sandoval Otálora llevó la propuesta de aprobación de los pliegos e inicio de contratación del contrato mixto de suministro y servicios para la prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior del municipio de Alcantarilla”.

Algunos concejales de la oposición,  sorprendidos por la urgencia de la propuesta optaron por abstenerse (PSOE y Cambiemos Alcantarilla) así que la propuesta finalmente se aprobó con los votos favorables de PP y Ciudadanos, quedando los concejales de IU como únicos votantes en contra de la misma.

El Observatorio Ciudadano Municipal de Alcantarilla (OCMa), ante las distintas irregularidades detectadas en los Pliegos que se pretendían aprobar (como ya ocurrió con la contrata de la basura)  y sobre todo de su clasificación como CONTRATO MIXTO DE SUMINISTRO Y SERVICIOS asesoró a los concejales de IU y a Dña. Magdalena García Belmonte para que presentasen el correspondiente Recurso Especial en materia de Contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las irregularidades detectadas y que finalmente se plasmaron en el recurso fueron:

  • FRAUDE EN LA CALIFICACIÓN DEL CONTRATO
  • OMISIÓN TOTAL Y ABSOLUTA DEL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ESTABLECIDO COMO CONSECUENCIA DEL FRAUDE EN LA CALIFICACIÓN DEL CONTRATO
  • ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTRATACIÓN “A DEDO” DE PRESTACIONES INDEPENDIENTES DEL CONTRATO.
  • DURACIÓN DEL CONTRATO INJUSTIFICABLE

Como medida provisional se solicitó la suspensión del procedimiento que fue concedida el 30 de diciembre por los siguientes motivos:

Finalmente, el pasado día 27 de enero, el Tribunal Administrativo Central resolvió definitivamente sobre la “declaración de nulidad del procedimiento de licitación llevado a cabo hasta este momento estimando todos y cada uno de los motivos que nos llevaron a recurrir esta licitación.

Una vez más vemos como la gestión de los servicios municipales pasan a grandes empresas o grupos empresariales que a través de modificaciones de contratos, prorrogas y facturación de trabajos paralelos al contrato no dejan de “sangrar” los ya degradados presupuestos municipales.

Posiblemente nuestro Ayuntamiento así como otros tantos que ya tienen un contrato de estas características se han dejado llevar al venir “todo listo” desde arriba (IDAE, INFO, FEMP) promoviendo charlas sobre las directivas europeas, sobre el ahorro energético, sobre las subvenciones para estas actuaciones, etc… y no han reparado en los posibles perjuicios que  estos contratos pueden acarrear a medio plazo convirtiendo los pretendidos ahorros energéticos y económicos en la obligación de encadenar sucesivos contratos y aceptar las facturas paralelas que se puedan producir.

Esto lo estamos comprobando recientemente en contratos como agua, basuras, limpieza viaria, etc… y siempre hay un denominador común, el copia pega en los contratos o la asunción de pliegos de otros municipios o proporcionados por otros organismos ya que en el escrito de alegación que el Ayuntamiento presentó exponía que:

Esta alegación nos llevó a comprobar que éstos pliegos habían sido proporcionados por IDAE – FEMP y el INFO a diversos Ayuntamientos de la región e incluso es posible que se haya utilizado o esté prevista su utilización por ejemplo, por la Consejería de educación de la Comunidad Autónoma y la Mancomunidad de Canales del Taibilla además del resto de organismos que participan en el proyecto ELENA-FUENSANTA. Se va a reenviar el dossier completo sobre este asunto a todos los Ayuntamientos de la Región así como a los responsables del INFO, el IDAE y la FEMP.

Puedes descargar el dossier completo aquí

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